Revisión del Gasto Público en Biodiversidad en Colombia


Colombia BER
Date:
Topic:
Expenditure Review (BER)
Country:
Colombia

A continuación, encontrará la revisión del gasto Público en Biodiversidad en Colombia, a partir de una metodología de rastreo de los proyectos de inversión pública nacional a partir de descriptores seleccionados y validados utilizando una metodología de regresión logística experimental.

Para el nivel subnacional por su parte, se analizó el presupuesto de 1.102 municipios y 32 departamentos utilizando una correlativa de códigos del reporte de gasto público de dichos entes territoriales con la metodología de clasificación de identificación del gasto utilizada para el nivel nacional y clasificada según taxonomía BIOFIN.
 
De lo anterior algunos resultados estratégicos: La inversión anual en biodiversidad es cercana a los 240 millones de dólares que representa el 0,1% del PIB, el 0,44% del Presupuesto General de la Nación, y finalmente el 28,1% del gasto ambiental público del país. Cuyo destino es 36% en protección, 41% restauración, 7% uso sostenible de la biodiversidad, un 10% incorporación, un 7% de recursos sostenibles y un 6% de aplicación. 

El sector privado por su parte, invierte 32 millones de dólares en promedio a precios constantes del 2015, según taxonomía de gasto AICHI, el gasto se ha destinado a Restauración 31%, Protección 41%, incorporación de la variable biodiversidad en otras políticas e instrumentos de planeación 6,44%, en uso de la biodiversidad 6,4%, y en participación 12%.