Análisis del Gasto Público en Biodiversidad (BER, por sus siglas en inglés) 2019 – 2020 en Jalisco


BER Jalisco 2019-2020
Date:
Topic:
Expenditure Review (BER)
Country:
Mexico

La Iniciativa Finanzas de la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, desarrollaron el Análisis del gasto público a favor de la biodiversidad 2019-2022. El estudio presenta el monto y análisis de los gastos de la administración pública estatal orientados a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. 

Adicionalmente, este documento se alinea con los instrumentos de política ambiental estatal “Jalisco con Bosques”, la Estrategia Estatal sobre Biodiversidad de Jalisco y la Estrategia del Estado de Jalisco para la Integración de la Biodiversidad en sectores productivos.

El Análisis del Gasto Público en Biodiversidad en Jalisco representa una fuente de información fundamental para el Gobierno del estado para conocer los recursos de la cuenta pública que se asignan y se ejecutan para acciones dirigidas a favor de la biodiversidad, por parte de todas las dependencias gubernamentales independientemente si son o no de carácter ambiental.

Esta información también permite identificar las brechas de financiamiento y su relación con los vacíos de conservación. Así, se fortalece la consecución de metas estatales relacionadas con el medio ambiente y permite realizar ajustes en la administración pública para lograr mejores resultados en el territorio.
Como parte de los principales resultados de este estudio destacan:

  • Gasto en biodiversidad por año en 2019 y 2020.
    • Se identifica un incremento ligero entre un año y otro: en 2019 el gasto fue de $655’889,395 mientras que en 2022 fue de $739’366,831 pesos mexicanos.
  • Gasto en biodiversidad como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
    • El gasto en biodiversidad estatal respecto del PIB estatal tuvo una proporción del 0.05 y 0.07 por ciento en 2019 y 2020 respectivamente, mostrando un ligero incremento entre año y año.

La elaboración de este análisis contó con la participación de diferentes instituciones del estado como la Secretaría de la Hacienda Pública, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco y el Fondo Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco. Asimismo, en su elaboración participó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como asesor en la consolidación de cuentas ambientales.  

Finalmente, este análisis servirá para entender la distribución del gasto y poder identificar los instrumentos de financiamiento de carácter fiscal, regulatorio, de mercado y de cooperación internacional que contribuyan a cerrar la brecha estatal de financiamiento para la biodiversidad.